Achacan al 'Pelacas' secuestro de Diego ~ Narcoviolencia-Notinfomex.INFO

¡IMPORTANTE!

NOS MUDAMOS PARA WWW.NOTINFOMEX.COM.MX DA CLICK E INFORMATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES. ESTE PORTAL SERÁ REDIRIGIDO A LA NUEVA DIRECCIÓN.

¡IMPORTANTE!

NOS MUDAMOS PARA WWW.NOTINFOMEX.COM.MX DA CLICK E INFORMATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES. ESTE PORTAL SERÁ REDIRIGIDO A LA NUEVA DIRECCIÓN.

¡Narco etiquetas!


¡IMPORTANTE!

NOS MUDAMOS PARA WWW.NOTINFOMEX.COM.MX DA CLICK E INFORMATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES. ESTE PORTAL SERÁ REDIRIGIDO A LA NUEVA DIRECCIÓN.

¡IMPORTANTE!

NOS MUDAMOS PARA WWW.NOTINFOMEX.COM.MX DA CLICK E INFORMATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES. ESTE PORTAL SERÁ REDIRIGIDO A LA NUEVA DIRECCIÓN.

jueves, 13 de febrero de 2014

Achacan al 'Pelacas' secuestro de Diego

click here

El sujeto, ligado al cártel de los Beltrán Leyva, fue capturado en Puebla como resultado de la investigación del asesinato de su novia, una modelo brasileña.

Daniel Fernández Domínguez, El Pelacas, presunto integrante del cártel de los Beltrán Leyva y a quien se atribuye el secuestro del panista Diego Fernández de Cevallos, cometido el 14 de mayo de 2010, fue detenido en Puebla, durante un operativo conjunto de la Secretaría de Marina y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República.
El director de la AIC, Tomás Zerón de Lucio, dijo que "no tienen la certeza" de que El Pelacas, jefe de la organización criminal La Oficina, sea uno de los secuestradores de El Jefe Diego, ya que su detención derivó por otros crímenes, entre ellos el de su pareja sentimental, una brasileña.

Por eso, abundó, solicitaron el apoyo del Estado de México para conocer los señalamientos que hizo contra esta persona el ex líder del grupo La mano con ojos Óscar Osvaldo García Montoya, El Compayito, en agosto de 2011.

"Hay una imputación directa (la declaración de El Compayito) que nosotros no podemos corroborar. Estamos trabajando en ella y en cuanto tengamos algo se los haremos saber", declaró Tomás Zerón.

Al funcionario se le preguntó si citarán a declarar a Diego Fernández de Cevallos y respondió: "Si procede, yo creo que tendrá que hacerse, no tenemos datos para hacerlo en este momento".

—¿Le volverán a tomar declaración a El Compayito?

—Va a ser muy posible, va a ser decisión del Ministerio Público hacerlo.

Zerón de Lucio subrayó que trabajan directamente con el procurador de justicia del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, para saber qué más les pueden aportar.

Solo en caso de ser necesario también podrían llamar a declarar al ex procurador mexiquense Alfredo Castillo, actual comisionado de Seguridad en Michoacán, ya que fue quien interrogó a El Compayito.

"Está todo perdonado"

Al respecto, el ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos aseguró que no había sido informado sobre la detención del presunto responsable de su secuestro.

"Como creyente, está todo perdonado; como ciudadano, naturalmente reclamo que las autoridades en este caso, y en cualquier otro, cumplan con la ley, que investiguen la verdad, sancionen a los culpables, pero respetando los derechos humanos", declaró al acudir a la presentación de la Fundación para el Desarrollo Humano Sustentable, que encabeza el ex presidente Felipe Calderón.

—En caso de que lo citen a reconocer al presunto responsable, ¿lo va a hacer?

—Más me vale, si no voy me llevan —dijo entre risas.

El OPERATIVO
A las 4 horas de ayer, marinos y personal de la AIC ingresaron al fraccionamiento residencial La Vista, en Puebla, donde vivía Daniel Fernández Domínguez, quien también se hace llamar Daniel Fernández de la Vega o Adán Fernández Barraza; al momento de su captura se le aseguró un arma de alto poder y dos vehículos de lujo.

Contra El Pelacas existen varias investigaciones iniciadas tanto en el fuero común como federal, en los estados de México, Aguascalientes y Querétaro.

Se le asocia con Los Zetas y después perteneció al cártel de Sinaloa, cuando el capo Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, todavía estaba aliado a Joaquín El Chapo Guzmán.

Cuando la Marina abatió a El Barbas, en diciembre de 2009, El Pelacas migró a otros cárteles, hasta que fundó La Oficina, que se domicilió en Aguascalientes.

La investigación que condujo a su captura fue por el homicidio de su pareja sentimental, la modelo y estudiante de odontología Pollyanna Melo Viera, de origen brasileño, quien fue asesinada en el interior de un vehículo sobre la avenida Jesús del Monte, en Huixquilucan, Estado de México, el 29 de enero de 2010.

CRONOLOGíA

El 14 de mayo de 2010 desaparece Diego Fernández de Cevallos en el municipio de Pedro Escobedo, luego de una visita en su hacienda en Querétaro.

Al día siguiente el entonces presidente Felipe Calderón hace oficial la desaparición del panista e instruye al gabinete de seguridad a colaborar con las autoridades y la familia; la PGR informa del hallazgo del vehículo en el que viajaba el ex senador, el cual tiene manchas de sangre.

El 19 de mayo ocurre la primera señal: a través de la cuenta misteriosos.desaparecedores@yahoo.com.mx los secuestradores emiten un comunicado, en el que acusan a "las mafias del gobierno" de permitir el clima de violencia en México.

Nueve días después el abogado Fauzi Hamdan, ex senador por PAN) declara en entrevista radiofónica que "un grupo de poder muy importante" está detrás del delito.

El 26 de julio fue difundida una fotografía de Fernández de Cevallos y una carta en la que le pide a su hijo no regatear con
los secuestradores.

Los plagiarios emiten un segundo comunicado, en el que identifican a Fernández de Cevallos como uno de los más preciados aliados de Carlos Salinas de Gortari.

El 13 de septiembre se difunde un último comunicado de los secuestradores. Afirman que la familia de Fernández de Cevallos "lo abandonó".

Dos meses y medio después , el 27 de noviembre, el diario El Universal publica que el panista ya estaba libre. Horas después, el portal MILENIO.com desmiente la versión.

El 20 de diciembre se confirma que el ex candidato presidencial panista fue liberado.

La historia del plagio

Fueron siete meses los que Diego Fernández estuvo secuestrado. En mayo de 2010 MILENIO informó que el político fue reportado como desaparecido; en julio notificó sobre una foto y una carta que el queretano dirigió a su hijo, en diciembre confirmó la liberación y en agosto de 2011 publicó las acusaciones contra El Pelacas.