Templarios cambian su estrategia ~ Narcoviolencia-Notinfomex.INFO

¡IMPORTANTE!

NOS MUDAMOS PARA WWW.NOTINFOMEX.COM.MX DA CLICK E INFORMATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES. ESTE PORTAL SERÁ REDIRIGIDO A LA NUEVA DIRECCIÓN.

¡IMPORTANTE!

NOS MUDAMOS PARA WWW.NOTINFOMEX.COM.MX DA CLICK E INFORMATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES. ESTE PORTAL SERÁ REDIRIGIDO A LA NUEVA DIRECCIÓN.

¡Narco etiquetas!


¡IMPORTANTE!

NOS MUDAMOS PARA WWW.NOTINFOMEX.COM.MX DA CLICK E INFORMATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES. ESTE PORTAL SERÁ REDIRIGIDO A LA NUEVA DIRECCIÓN.

¡IMPORTANTE!

NOS MUDAMOS PARA WWW.NOTINFOMEX.COM.MX DA CLICK E INFORMATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES. ESTE PORTAL SERÁ REDIRIGIDO A LA NUEVA DIRECCIÓN.

jueves, 16 de enero de 2014

Templarios cambian su estrategia

click here


Esta semana, ante el nuevo despliegue de Fuerzas Federales en Michoacán, las células operativas y de combate de Los Caballeros Templarios se replegaron para protegerse y modificaron su estrategia.

Desde el lunes dejaron de provocar manifestaciones de pobladores contra autodefensas, cierres carreteros con quema de camiones o ataques directos contra las autodefensas, militares o policías federales. Por el contrario, adoptaron un bajo perfil, pero comenzaron a implementar ataques aislados, aparentemente pequeños, cuyo vaso comunicante sería la nueva estrategia Templaria.

Estos nuevos ataques fueron identificados como de “hostigamiento”, porque pretenden golpear psicológicamente a la población haciéndola sentir vulnerable y, en consecuencia, la confianza en las Fuerzas Federales, mostrándolas como ineficientes, al menos esas son las primeras conclusiones de los reportes de inteligencia que han sido enviados desde la zona.

Hasta ahora se han dado tres ataques. Los primeros ocurrieron en la madrugada del martes en dos puentes ubicados, uno de ellos llamado Las Delicias, ubicado en la entrada a Apatzingán, y el segundo llamado Los Girasoles, en la ruta a Parácuaro. En ambos lanzaron bombas tipo Molotov y con maquinaria pesada se trató de arruinar el asfalto para cerrar el paso, consiguiéndolo de manera parcial.

El tercer ataque ocurrió ayer por la mañana. Dos hombres obligaron a empleados de una farmacia a salir del local, lanzaron gasolina y le prendieron fuego. El local se ubica a dos cuadras del Palacio Municipal de Apatzingán, municipio que tiene bajo su control el Ejército y la Policía Federal.

Al mismo tiempo se considera que los líderes de Los Caballeros Templarios se habrían replegado hacia la frontera con Guerrero y estado de México, para protegerse y reacomodar su defensa, además de fortalecer allí su control.

Autoridades federales revelaron que hay datos de inteligencia que muestran que la cúpula habría emigrado desde las últimas semanas del año pasado, dejando la operación en Michoacán en manos de lugartenientes.

Entre los líderes que ya habrían salido del estado encuentran Servando Gómez Martínez, La Tuta, y la célula que encabeza Enrique Plancarte Solís, El Kike, y dos colaboradores más.

Se reacomodan

Uno de los mandos que habría salido del estado es Enrique Plancarte Solís, La chiva o El Kike, considerado el segundo al mando de la organización delictiva, junto con dos de sus hombres de confianza.

La ficha de datos de la Procuraduría General de la República (PGR) muestra que Plancarte tiene su centro de operaciones en los municipios de Nueva Italia y Múgica, sitios a los que llegaron civiles armados el pasado fin de semana.

Junto con Plancarte también habrían abandonado la entidad dos de sus hombres de confianza: Ignacio Rentería Andrade, El Nacho o El Cenizo, que de acuerdo con las pesquisas de PGR tiene su centro operativo en Apatzingán y Uruapan, dos localidades tomadas por las Fuerzas Federales.

Otro más sería Samer José Servín Juárez, un operador financiero del grupo de Plancarte, quien habría dejado Morelia, donde operaba y que tiene conexiones en Querétaro y Tamaulipas.

Detienen a lugartenientes Templarios

Un retén y operaciones de vigilancia de la Policía Federal en Michoacán permitieron la captura de dos lugartenientes de Los Caballeros Templarios, Jorge Fabián Quezada Andrade y Joaquín Negrete, ninguno tenía averiguación previa ni mucho menos orden de aprehensión, aunque al menos el primero aparentemente mató a 11 personas en los últimos meses.

Se trata de operadores menores para los grupos de autodefensas. Negrete Arriaga, relató Estanislao Beltrán, se encargaba de cobrar las extorsiones a los “aguacateros, limoneros, comerciantes y productores” en el municipio de Los Reyes. De Fabián Quezada, dijo, que ni siquiera tenían información.

En conferencia de prensa, Monte Alejandro Rubido, quien coordina las operaciones policiacas en Michoacán, informó ayer que Negrete fue detenido en el municipio de Los Reyes, con un arma larga calibre 223 y cargadores. Se le vincula, añadió, con el homicidio de siete policías en ese ayuntamiento y con otros cuatro crímenes en Tepalcatepec en junio pasado.

A Quezada Andrade se le detuvo en otro retén, este ubicado en una carretera con dirección a Uruapan, y se inspeccionó su camioneta porque tenía reporte de robo, en ella encontraron un arma corta y un AR-15, con 20 cartuchos para escopeta. “El sospechoso comentó a los uniformados que es parte de la referida organización delictiva y que pretendía salir de la entidad”, comentó Alejandro Rubido.

Por ahora rinden declaración ante la PGR y se verificarán las redes de vínculos que puedan tener con la estructura. “No descartamos que puedan ser mandos intermedios o lugartenientes pero es necesario verificar con investigaciones en curso. A priori no había por ellos una orden judicial o recompensa vigente”, indicó un funcionario ministerial.

Que detengan a los líderes, autodefensas

Tras el anuncio de la detención de dos presuntos Templarios como parte de la estrategia de seguridad en Michoacán, los grupos de Autodefensas aseguraron que el gobierno tenía su voto de confianza para detener a las cabezas de dicho grupo criminal, y no a los que anden ahí no más”.

“Queremos que capturen a La Tuta, a Plancarte, a El Chayo, a todos las cabecillas, ese es el objetivo. Una vez acabando con los líderes todos los demás va a ser fácil ir por ellos”, sostuvo Estanislao Beltrán Torres, vocero del Consejo de Autodefensas.

Sobre el acuerdo al que consensuaron, tanto Estanislao Beltrán, como Arturo Barragán aseguraron a este diario que el “voto de confianza al gobierno estaba en pie, y que ellos tratarían de apoyarlos en lo que pudieran.

“Viene acá el gobierno, vamos a ver qué hace, vamos a darles la confianza para acabar con las cabecillas”, soltó Barragán.

“Vamos a darle la oportunidad, que (el gobierno) demuestre, y a base del trabajo, vamos a seguir con las reuniones: Acordamos dejar las bajar las armas poco a poco para apoyarlos y acabar con ellos” (Templarios), reiteró, Beltrán Torres.