Surten armas a Templarios de Michoacán desde EU, China y Europa ~ Narcoviolencia-Notinfomex.INFO

¡IMPORTANTE!

NOS MUDAMOS PARA WWW.NOTINFOMEX.COM.MX DA CLICK E INFORMATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES. ESTE PORTAL SERÁ REDIRIGIDO A LA NUEVA DIRECCIÓN.

¡IMPORTANTE!

NOS MUDAMOS PARA WWW.NOTINFOMEX.COM.MX DA CLICK E INFORMATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES. ESTE PORTAL SERÁ REDIRIGIDO A LA NUEVA DIRECCIÓN.

¡Narco etiquetas!


¡IMPORTANTE!

NOS MUDAMOS PARA WWW.NOTINFOMEX.COM.MX DA CLICK E INFORMATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES. ESTE PORTAL SERÁ REDIRIGIDO A LA NUEVA DIRECCIÓN.

¡IMPORTANTE!

NOS MUDAMOS PARA WWW.NOTINFOMEX.COM.MX DA CLICK E INFORMATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES. ESTE PORTAL SERÁ REDIRIGIDO A LA NUEVA DIRECCIÓN.

viernes, 24 de enero de 2014

Surten armas a Templarios de Michoacán desde EU, China y Europa

click here

Armas de todo tipo y calibre, desde pistolas matapolicías pasando por los sofisticados francotiradores Barret, hasta lanzamisiles soviéticos y de la OTAN, han llegado de Estados Unidos, China y Europa a Michoacán, para abastecer a los grupos criminales con la complicidad de autoridades locales y federales.

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de trabajos de investigación en colaboración con otras dependencias, tiene plenamente identificadas dos rutas terrestres que van de la frontera norte del país a Michoacán.

Además, se tiene la ruta marítima, con el Puerto de Lázaro Cárdenas como puerta para introducir el armamento transportado a través del Pacífico.

La complicidad de autoridades municipales, estatales y también aduanales, con las organizaciones delictivas de La Familia y ahora Los Caballeros Templarios, permitió mantener habilitadas estas vías de acceso y conformar así un arsenal cuyo número de armas aun es indeterminado, pero que se estima en miles por las autoridades.

El problema del armamento ilegal en Michoacán es tal, que el estado acumuló, sólo entre 2012 y 2013, mil 818 averiguaciones previas por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, cifra sólo por debajo de estados como Baja California o Tamaulipas.

Fuentes federales consultadas, indicaron que en breve se tendrán los primeros resultados de estas indagatorias, las cuales que podrían traer consigo cargos penales contra ex servidores públicos de distinto nivel de gobierno.

La Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en colaboración con el Servicio de Administración Tributaria, y las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, están a cargo de las investigaciones.

Las rutas terrestres: Desde 2008, la PGR identificó cuatro rutas terrestres en el país por las cuales se trafican las armas que provienen de Estados Unidos y entran por alguna de las 19 puertas aduanales de la frontera o por brechas ilegales. Dos de esas rutas hacen escala en Michoacán.

Una de ellas es la “Ruta del Pacífico”, que inicia en Tijuana, Baja California, y sigue hacia Nogales, Sonora. A partir de ese punto la ruta de las armas continúa al sur, pasando por Sinaloa, Nayarit y Jalisco, hasta llegar a Michoacán.

La otra es la “Ruta del Centro”, que comienza en Ciudad Juárez, Chihuahua. El trasiego continúa a través de Durango, Zacatecas y Jalisco, para llegar a Michoacán.

Investigaciones ministeriales y reportes de inteligencia arrojan que Los Caballeros Templarios forjaron alianzas con cárteles del norte, como el del Golfo o el de los Beltrán Leyva, que le garantizarían el abasto del armamento.

De acuerdo con autoridades federales, cerca de 70% de las armas aseguradas en Michoacán, provinieron de los Estados Unidos.

La ruta del mar: El 28 de noviembre del 2011, durante una revisión de rutina en el Puerto de Lázaro Cárdenas, agentes navales y aduanales descubrieron en un contenedor procedente de Turquía 900 armas de fuego, 156 eran pistolas calibre 9 milímetros de uso reservado de las fuerzas armadas, además de centenares de escopetas y fusiles.

Autoridades federales creen que el puerto ha sido entrada recurrente de armas de fuego que son traídas en embarcaciones provenientes de China y Europa, posiblemente en tráfico hormiga o incluso en grandes cargas.

Al igual que sucede con los cargamentos de precursores químicos que vienen de Asia, los investigadores sospechan que las armas superaron los controles de revisión con la complicidad de autoridades federales.

La investigación en este apartado aún no concluye. En el marco de la estrategia de seguridad que se puso en marcha en Lázaro Cárdenas a finales del año pasado, y que trajo consigo el reemplazo de todas las autoridades aduanales, se comenzó con la verificación de todas las bitácoras para identificar irregularidades.

Alemania, Grecia, Italia, Bélgica, Suecia, Noruega y Rusia, son algunos de los países de origen de armas recuperadas en Michoacán, y que se presume llegaron al país en embarques procedentes de China y Europa.

Alto poder: Los fusiles AK-47, los AR-15, las pistolas 9mm, son armas que ya todos saben que tienen los criminales y ahora las autodefensas. Pero hay otras que se han visto poco o que se mantienen ocultas, y que de acuerdo con las investigaciones también están en Michoacán.

Por ejemplo, la PGR tiene evidencia de que en el estado hay lanzamisiles portátil AT-4 que usan los ejércitos de la OTAN y es capaz de deshabilitar incluso tanques.

También hay otros lanzamisiles de menos poder como el RPG7 de fabricación rusa. Uno de estos fue recuperado el miércoles tras la captura de un jefe de sicarios de Enrique Plancarte, líder de los Templarios.

La PGR ha identificado armas de al menos 14 fabricantes en el mercado negro del país. La mayoría de ellas ha llegado a las organizaciones criminales en Michoacán.