
Un instructor de la academia de la policía preventiva del Distrito Federal que se encontraba de vacaciones en este municipio en la localidad de Olla Chica, fue muerto a tiros por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes estuvieron a punto de ser linchados por habitantes del lugar.
De acuerdo con la averiguación ministerial 371/2013 radicada en la agencia del Ministerio Público de esta cabecera municipal, los hechos ocurrieron a las 04:15 horas del 31 de diciembre, cuando una llamada anónima alertó a la corporación policiaca de que una persona se encontraba en presunto estado de ebriedad y disparando al aire.
Conforme a la investigación, los elementos de SP acudieron a dicha localidad y fueron recibidos a tiros por Manuel Valdez Hernández.
Pedro Casimiro Laureano, comandante de esa corporación, y Ricardo Ordaz, entraron a la vivienda del hoy occiso y le dispararon en varias ocasiones.
Valdez Hernández recibió tres impactos en el cráneo, uno en el pecho y otro en la mandíbula.
Agustina Cortés Bautista, viuda del fallecido instructor de policía, refirió que ella arribó a su domicilio pasadas las 5 horas y se encontró con los elementos de la SP que le impedían el paso a su casa, no obstante lo cual alcanzó a ver a su marido sentado frente a la mesa y sin ningún arma a la vista.
Por estos hechos, la señora pidió a la Procuraduría de Justicia del Estado se haga la investigación conforme a la ley, pues a su decir las circunstancias de la muerte de su esposa son extrañas.
Cabe mencionar que tanto el comandante de la SP como el elemento que lo acompañaba quedaron a disposición del Ministerio Público y fueron trasladados al cuartel Miguel Hidalgo en Orizaba, en donde permanecen.
Junto con ellos se encuentran dos militares que no quisieron detener a los policías estatales acusados de disparar al instructor de policía.