Desaparecerán las 'tienditas' por reforma fiscal de EPN ~ Narcoviolencia-Notinfomex.INFO

¡IMPORTANTE!

NOS MUDAMOS PARA WWW.NOTINFOMEX.COM.MX DA CLICK E INFORMATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES. ESTE PORTAL SERÁ REDIRIGIDO A LA NUEVA DIRECCIÓN.

¡IMPORTANTE!

NOS MUDAMOS PARA WWW.NOTINFOMEX.COM.MX DA CLICK E INFORMATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES. ESTE PORTAL SERÁ REDIRIGIDO A LA NUEVA DIRECCIÓN.

¡Narco etiquetas!


¡IMPORTANTE!

NOS MUDAMOS PARA WWW.NOTINFOMEX.COM.MX DA CLICK E INFORMATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES. ESTE PORTAL SERÁ REDIRIGIDO A LA NUEVA DIRECCIÓN.

¡IMPORTANTE!

NOS MUDAMOS PARA WWW.NOTINFOMEX.COM.MX DA CLICK E INFORMATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES. ESTE PORTAL SERÁ REDIRIGIDO A LA NUEVA DIRECCIÓN.

sábado, 18 de enero de 2014

Desaparecerán las 'tienditas' por reforma fiscal de EPN

click here

A partir de este año, los pequeños negocios tendrán una dura carga fiscal. Están obligados a emitir facturas electrónicas aunque el cliente no lo solicite, contratar un contador y presentar declaraciones. Advierten cierre de establecimientos

Pese a que representan más del 80 por ciento de la economía nacional y local, los pequeños negocios conocidos también como “changarros”, se encuentran en peligro de desaparecer por la reforma hacendaria recién aprobada por el Congreso de la Unión.

Y es que la nueva normatividad fiscal para estos micro negocios será más complicada a partir de este año, no sólo porque cambian de Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) al de Incorporación Fiscal (RIF). 

A partir de ahora, este tipo de contribuyentes estarán obligados no sólo a pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), también tendrán que contratar un contador, cuyos honorarios fluctúan entre los 300 y 500 pesos, porque tienen que llevar registro contable de todas sus operaciones, de sus compras, ventas e inversiones. 

Además, tendrán que facturar todas sus ventas, aunque el cliente no solicite este documento fiscal y la facturación puede ser aún en papel, pero con Código de Barras Bidimensional, y después del 31 de marzo lo deberán hacer sólo con Comprobantes Fiscales Digitales por Internet. 

Otra de las obligaciones que deben tener en mente es la presentación de las declaraciones bimestrales -de IVA, ISR o IEPS-, lo cual tendrán que hacerlo por primera vez el 17 de marzo. 

Pese a que existe el beneficio fiscal del descuento de 100 por ciento en el pago de ISR en su primer año de operación, no deben olvidar presentar su declaración bimestral. 

En caso de tener trabajadores, el contribuyente deberá enterar al fisco el ISR que les retiene, de forma bimestral. 

Y si a dicha carga fiscal le sumamos los gastos ordinarios que tienen estos micro negocios, como el pago de luz y agua, predial, entre otras obligaciones, además, de los incrementos de productos y servicios que se han aplicado este año, este sector de la economía local estará en vías de extinción. 

Al respecto, el abogado fiscalista, Raúl López Deantes, sostuvo que la reforma fiscal es eminentemente recaudatoria, no es una reforma de simplificación administrativa como muchos pensaban, ni tampoco es una reforma que esté alentando el crecimiento ni la creación de empleos. 

El especialista en asuntos fiscales explicó a Grupo Presente Multimedios, que el SAT ha insistido desde hace ocho años, en que la forma de tributar sea por medios digitales, “pero reformas como el buzón tributario, el declarar mensual, bimestral o semestralmente por medio de internet, no ha dado buenos resultados por la sencilla razón que los pequeños contribuyentes no tienen acceso a Internet, porque en eso México está muy rezagado en comparación a países como Argentina, Chile o Colombia”. 

Sin embargo, señala López Deantes, “en este año la carga fiscal es mucho más grande que en esos países, es decir, se supone que la carga fiscal para los pequeños contribuyentes será de cero; esa es la atracción hacia el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal, pero de entrada van a tener que contratar a un contador que les cobrará 300 pesos mensuales para que les ayuden a solventar todas las declaraciones, pronto van a tener que facturar electrónicamente, que es un gasto oneroso, porque llega a costar de 3 mil hasta 12 mil pesos el software, además de que deben tramitar su Firma Electrónica Avanzada, que ya deberían estarlo haciendo muchos de ellos”. 

Es decir, los pequeños contribuyentes están haciendo gastos muy grandes que ellos no tenían presupuestado, “pero muchos de sus productos que era lo que sustentaba su venta e ingresos, subieron de precio, pero no sólo por el impuesto, el IEPS, sino antes de llegar el primero de enero, ya que desde noviembre comenzaron a subir de precios, en diciembre fueron dos los aumentos, aunado a este último de principio de año”, indica López Deantes. 

Modificación del Código Fiscal

Con las modificaciones al Código Fiscal de la Federación, señala Raúl López Deantes, se endurece las sanciones a las personas que utilicen facturas electrónicas de manera inadecuada, es decir, que el SAT determine que son inexistentes las operaciones, eso conllevará a un delito fiscal. 

Otra situación que marca la reforma, es la responsabilidad solidaria que por primera vez se les aplica a los pequeños comercios, sobre todo a las empresas familiares donde varios son socios y por ejemplo, si tienen un crédito fiscal, todos los socios responderán con la responsabilidad por cada número de acción que tienen, o el monto de su participación en la pequeña empresa o negocio, este es un cambio drástico que viene en la propia reforma. 

Otro impacto es que las deducciones serán mínimas o acotadas, como las colegiaturas que ahora podrán deducir pero no como antes, entonces esto impactará en su economía y en la de las escuelas privadas, afirma el fiscalista, “eso obligará a muchos a cerrar y volver a ser asalariados”. 

Por último, indicó que la aplicación de la Reforma Fiscal, debió de sufrir un periodo de adaptación y no implementarse de forma inmediata, ya que muchos de los pequeños y medianos negocios, no podrán enfrentar sus deudas, con el consiguiente daño patrimonial a cada uno, lo que provocará cierres y desempleo, acotó López Deantes”. 

Tiendas de conveniencia ahogan tienditas

Para nadie es secreto, añade el abogado fiscalista, que los pequeños comercios sufren con el pago de energía eléctrica y el pago de rentas, que les sube en grande sus gastos, “por ejemplo, cada vez que entra una tienda de conveniencia, son dos pequeños comercios que desaparecen, y generalmente estas tiendas de abarrotes son las que generan una gran parte del empleo en el estado”. 

También, por cada gran supermercado que se instala, “desaparecen 40 tiendas de abarrotes, esto nos generan más de 75 a 90 empleos indirectos, que de alguna manera comienzan a desaparecer, pero no hay ninguna ley que regule esto para que las tienditas de la esquina, que son generadoras de un nivel de economía familiar y de empleo directo e indirecto, no se pierda”, advierte López Deantes. 

Además, acota, “estas tiendas de conveniencia pertenecen a grupos grandes, generan a nivel nacional energía alterna, es decir, eólica y solar, por lo que en sus recibos les llegan descuentos, lo que deja con pocas posibilidades de competir a las tiendas de abarrotes”, finaliza.