Narcoexplotación, nueva forma de la trata de menores ~ Narcoviolencia-Notinfomex.INFO

¡IMPORTANTE!

NOS MUDAMOS PARA WWW.NOTINFOMEX.COM.MX DA CLICK E INFORMATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES. ESTE PORTAL SERÁ REDIRIGIDO A LA NUEVA DIRECCIÓN.

¡IMPORTANTE!

NOS MUDAMOS PARA WWW.NOTINFOMEX.COM.MX DA CLICK E INFORMATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES. ESTE PORTAL SERÁ REDIRIGIDO A LA NUEVA DIRECCIÓN.

¡Narco etiquetas!


¡IMPORTANTE!

NOS MUDAMOS PARA WWW.NOTINFOMEX.COM.MX DA CLICK E INFORMATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES. ESTE PORTAL SERÁ REDIRIGIDO A LA NUEVA DIRECCIÓN.

¡IMPORTANTE!

NOS MUDAMOS PARA WWW.NOTINFOMEX.COM.MX DA CLICK E INFORMATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES. ESTE PORTAL SERÁ REDIRIGIDO A LA NUEVA DIRECCIÓN.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Narcoexplotación, nueva forma de la trata de menores

click here

TASAdeHOMICIDIOS
En México, entre 25 mil y 30 mil adolescentes padecen narcoexplotación, es decir, son reclutados contra su voluntad por grupos del crimen organizado para delinquir contra su voluntad, de acuerdo con estimaciones de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

“Es una nueva forma de trata: los infantes son usados como esclavos, la mayoría de ellos como informantes o esclavos en el procesamiento y cuidado de plantíos, aunque también vemos, en menor medida, que los usan como sicarios”, explicó Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Redim, durante la presentación del informe “La infancia cuenta en México 2013”.

Pérez comentó a 24 HORAS que casos como el del menor apodado “El Ponchis” son una clara muestra de este fenómeno: “como él hay otros, afortunadamente los casos de niños sicarios son pocos, pero no por eso es un tema por el que debemos dejar de preocuparnos”.

El director de la Redim hizo hincapié en que los grupos criminales usan a los adolescentes por su condición de desprotección, y recordó que en Colombia en la década de 1990 ocurrió un fenómeno similar en el que los menores de edad eran reclutados por los delincuentes y eran llamados “los desechables”, porque no perdían nada si uno de estos menores era asesinado o arrestado. “El crimen en México está usando el mismo método (que en Colombia), utiliza a los niños y los desecha”, acotó.

En México, la tasa de mortalidad por homicidios en la población menor a 18 años es de cuatro por cada 100 mil habitantes, equivalente a mil 563 menores asesinados, la cifra más alta desde el año 2000, según reveló la novena edición de “La infancia cuenta en México 2013”.

Sin embargo, estados como Chihuahua o Guerrero están muy por encima de esta cifra, con una tasa de mortalidad por homicidio entre la población menor de edad de 18.8 y 12.5 por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

Chihuahua se ha mantenido durante tres años como el estado con mayor índice de mortalidad por homicidio entre menores de edad. Este año, Guerrero se sumó a las cinco entidades con la mayor cifra de este rubro, seguido por Nuevo León (9.9 por cada 100mil), Sinaloa (8.8) y Nayarit (8).

En relación con el reporte de 2012, Guerrero y Nuevo León fueron los estados que se sumaron a los cinco con más asesinatos de asesinatos de menores de edad.

Este fenómeno es todavía más grave entre los adolescentes de 15 a 17 años, ya que la tasa de homicidio en este sector de la población es de 15.7 por cada cien mil habitantes a nivel nacional. Chihuahua nuevamente ocupa el primer lugar con una tasa de 91.6, equivalente a 161 asesinatos, seguida de Guerrero con 122 homicidios de menores (48.8).

Juan Martín Pérez enfatizó que en los casos de homicidio por arma de fuego contra adolescentes de 15 a 17 años, las cifras pasaron de seis a siete de cada 10 en el país.

De acuerdo con el estudio de la Redim, entre 2011 y 2012 hubo un incremento de entre 10% y 15% de este tipo de crímenes, aunque en estados como Chihuahua los niveles están casi cinco veces por arriba en la media nacional.

“En materia de derechos de la infancia, el tema de violencia, particularmente homicidio contra menores de edad, es el que más se ha agravado en la última década, esto debido a la estrategia de seguridad que se ha mantenido en el país en los últimos años”

Durante la presentación del informe, especialistas en materia de derechos humanos señalaron la urgencia de crear un sistema de información nacional sobre la violencia contra niños y niñas.

“El Comité de Derechos de Niños y niñas de la ONU recomendó al Estado mexicano en marzo de 2011 crear este sistema de información, sin embargo, a la fecha no contamos fuentes oficiales para conocer cuántos menores han sido heridos, asesinados o detenidos en el marco de la lucha contra el crimen organizado. Tampoco hay cifras concretas sobre los infantes que son víctimas de trata y explotación sexual en el país”, señaló el director de la Redim.

Según cifras de la asociación, en el país hay datos fragmentados que dan cuenta de que durante 2012 se detuvieron a unos cinco mil adolescentes por delitos del orden federal: 36% de los casos se vincula con portación de armas de uso exclusivo del Ejército y 33% a delitos contra la salud, principalmente por la portación y venta de drogas.