CEDH regaña a Bermúdez Zurita, le emiten recomendación ~ Narcoviolencia-Notinfomex.INFO

¡IMPORTANTE!

NOS MUDAMOS PARA WWW.NOTINFOMEX.COM.MX DA CLICK E INFORMATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES. ESTE PORTAL SERÁ REDIRIGIDO A LA NUEVA DIRECCIÓN.

¡IMPORTANTE!

NOS MUDAMOS PARA WWW.NOTINFOMEX.COM.MX DA CLICK E INFORMATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES. ESTE PORTAL SERÁ REDIRIGIDO A LA NUEVA DIRECCIÓN.

¡Narco etiquetas!


¡IMPORTANTE!

NOS MUDAMOS PARA WWW.NOTINFOMEX.COM.MX DA CLICK E INFORMATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES. ESTE PORTAL SERÁ REDIRIGIDO A LA NUEVA DIRECCIÓN.

¡IMPORTANTE!

NOS MUDAMOS PARA WWW.NOTINFOMEX.COM.MX DA CLICK E INFORMATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES. ESTE PORTAL SERÁ REDIRIGIDO A LA NUEVA DIRECCIÓN.

sábado, 21 de diciembre de 2013

CEDH regaña a Bermúdez Zurita, le emiten recomendación

click here


Derivado de la protesta de un grupo de periodistas de Xalapa, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez para que sancione “administrativamente” y capacite a los 30 policías que participaron en el desalojo violento de la Plaza Lerdo, el pasado 14 de septiembre, en contra de profesores y estudiantes y donde maltrararon y golpearon a reporteros.

Lo anterior se dio a conocer durante la la mesa de diálogo que tuvo el grupo de reporteros que protestaron durante la comparecencia en el Congreso del titular de la SSP, con el secretario de gobierno Erik Lagos, diputados locales y donde estuvieron presentes entre otros, el titular de la CEDH, Fernando Pérez Edcamilla y el subsecretario de Seguridad Pública Federico Rivas Valdéz quien informó que la dependencia ya aceptó dicha recomendación del ombusma veracruzano.

“Al abordar el segundo punto de la minuta firmada entre legisladores y periodistas el pasado 22 de noviembre, se dio a conocer la recomendación que emitió la CEDH-V y se puso énfasis que se capacite a los policías para evitar que ocurran agresiones como las del pasado 14 de septiembre, a ello, el subsecretario de Seguridad Pública dijo que la SSP ha aceptado la recomendación, han sancionado administrativamente a los policías y posteriormente se determinará la situación de cada uno de ellos de acuerdo a los resultados de las demandas penales que existen: tres en la Procuraduría de Justicia del Estado y cuatro ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra la Libertad de Expresión(Feadle)”, señala el comunicado emitido por los comunicadores.

Durante la reunión fue cuestionado el desempeño que viene realizando la Comisión Estatal de Protección a Periodistas, ya que varios casos de agresión a periodistas solo forman parte de las estadísticas sin que haya una atención real a los afectados.

“A la secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal de Protección a Periodistas, Namiko Matzumoto Benítez, se le reprochó la selectividad para atender ciertos casos de agresión y otros ignorarlos, que la CEAP no ha funcionado para apoyar a algunos periodistas agredidos en la entidad veracruzana y se le hizo hincapié sobre los errores que ha tenido ésta, a través de su área jurídica, que en un caso en específico en lugar de defender al fotoperiodista instó que el agraviado recibiera un recurso económico en lugar de proceder a la demanda, por eso se acudió a proceder ante la instancia de justicia federal“.

Se solicitó al secretario de gobierno, Erik Lagos se tomara en cuenta la opinión de periodistas para integrar protocolos de seguridad, a lo que el funcionario estatal, expresó que se aceptaba la solicitud porque el gobernador del estado, Javier Duarte, “ha instruido que sean los periodistas quienes plasmen sus experiencias para evitar que sean trabajos de escritorio o corta y pega de protocolos de otros países”.

En esta mesa de diálogo que se realizó en el Congreso del Estado el pasado 19 de diciembre, estuvo presente el secretario de gobierno, Erik Lagos; los diputados que integran la Comisión Legislativa de Atención y Protección a Periodistas: Gabriela Arango Gib, Eduardo Sánchez Macías y Juan Eduardo Robles Castellanos; el subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Federico Rivas Valdez; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fernando Perera Escamilla; el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en la Atención de Denuncias contra Periodistas y Comunicadores, José René Álvarez Márquez; el encargado de Despacho de la Dirección General de Investigaciones Ministeriales, Enoc Gilberto Maldonado Caraza; la secretaria ejecutiva de la Comisión de Atención a Periodistas, Namiko Matzumoto Benítez; el director jurídico de Contraloría del Estado, Gerardo Ramos; así como un representante del delegado de la Procuraduría General de la República, Santiago Ceballos.

Como testigos de esta mesa también estuvieron los legisladores de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada y del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Alberto Vázquez Flores.