Impactante relato de reportero que vivió violencia contra maestros en Xalapa ~ Narcoviolencia-Notinfomex.INFO

¡IMPORTANTE!

NOS MUDAMOS PARA WWW.NOTINFOMEX.COM.MX DA CLICK E INFORMATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES. ESTE PORTAL SERÁ REDIRIGIDO A LA NUEVA DIRECCIÓN.

¡IMPORTANTE!

NOS MUDAMOS PARA WWW.NOTINFOMEX.COM.MX DA CLICK E INFORMATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES. ESTE PORTAL SERÁ REDIRIGIDO A LA NUEVA DIRECCIÓN.

¡Narco etiquetas!


¡IMPORTANTE!

NOS MUDAMOS PARA WWW.NOTINFOMEX.COM.MX DA CLICK E INFORMATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES. ESTE PORTAL SERÁ REDIRIGIDO A LA NUEVA DIRECCIÓN.

¡IMPORTANTE!

NOS MUDAMOS PARA WWW.NOTINFOMEX.COM.MX DA CLICK E INFORMATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES. ESTE PORTAL SERÁ REDIRIGIDO A LA NUEVA DIRECCIÓN.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Impactante relato de reportero que vivió violencia contra maestros en Xalapa

click here


El sábado por la madrugada al cubrir la manifestación que mantenían maestros en la Plaza Lerdo de Xalapa, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con violencia me quitaron la cámara fotográfica de marca Sony que pertenece a la empresa, donde un servidor, me desempeño como directivo.

Los hechos ocurrieron de la siguiente manera. Justo cuando los profesores decidieron retirarse de la Plaza Lerdo para no obstruir las celebraciones del 15 de septiembre, más de un centenar de policías arremetió sin mediar palabra contra todas las personas que se encontraban en las inmediaciones de dicha plaza: maestros, estudiantes de la UV, reporteros y fotógrafos que cubrían los hechos.

Los policías armados con sus fusiles de asalto y bastones eléctricos comenzaron a replegar a todas las personas hacia la calle Rafael Lucio, justo frente a las oficinas de IMAGEN DEL GOLFO.

Pese a que representantes de la prensa y maestras les pedían que se calmaran, los policías aventaban prácticamente las patrullas para evitar que las personas escaparan.

La persecución contra todos (maestros, estudiantes, reporteros) continúo hasta dos calles arriba de la Plaza Lerdo, hasta donde más patrullas llegaron para acorralarlos. Fue precisamente en la esquina de la calle Rafael Lucio y Altamirano, a un costado del mercado Jauregui, donde finalmente un policía me dio alcance y me arrebató la cámara fotográfica, no sin antes darme varios choques eléctricos para que la soltara.

Cuando me identifiqué como prensa, tres veces, con mi credencial en mano ante el elemento policiaco éste me dijo que “le valía madres, que le entregara la cámara”.

En el jaloneo logré sacarle la memoria a la cámara y logré correr rumbo a una calle aledaña, pues ya tenía casi encima a otros dos policías que amenazaban con golpearme también con los bastones eléctricos.

Mientras corría pude ver que el policía que me quitó la cámara se la pasó a otro que llegó en una patrulla (una camioneta grande) e inmediatamente emprendió la fuga.

Mientras corría a mi casa me topé con dos maestros, una mujer y un hombre, quienes estaba aterrorizados y me pidieron que los alojara mientras pasaban las cosas.

Más tarde, como a las 5 de la madrugada los maestros se fueron de mi casa y fui a la oficina para tratar de redactar lo sucedido y subir las imágenes. Sin embargo me fue impedido, pues la policía estatal ya había cercado el primer cuadro de la ciudad y no me permitieron pasar hacia el pasaje Thanos donde están nuestras oficinas.


LA AGRESIÓN A LA PRENSA

No eran pocos los reporteros y fotógrafos que cubrían el plantón de maestros en la Plaza Lerdo de Xalapa momentos antes de que policías de Seguridad Pública, por órdenes de altos mandos, prácticamente atacaran con bastones eléctricos, balas de goma perros y patrullas a docentes, estudiantes de la UV y transeúntes en el Centro de la capital del estado.

Pese a que los periodistas se identificaron plenamente ante los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), éstos arremetieron parejo contra todos y comenzaron a someter a reporteras y fotógrafos para impedir que se registrara la agresión frente a Palacio de Gobierno.

Algunas reporteras que estaban registrando las declaraciones de los maestros, quienes habían determinado desocupar la Plaza Lerdo pacíficamente, no pudieron escapar de la irracional agresión de los elementos policiacos. Tal fue el caso de la reportera Melina Zurita, quien narró que ya no pudo correr y frente a una sucursal bancaria en la calle Rafael Lucio fue sometida por varios civiles y policías que intentaron noquearla y le propinaron patadas y golpes en todo el cuerpo. Ella fue reportada como desaparecida hasta que policías la liberaron.

La reportera colaboradora de AFP en Veracruz y corresponsal del noticiero radiofónico De Una a Tres, de Jacobo Zabludovsky en Radio Red, fue detenida injustificadamente por civiles, además policías le confiscaron todo su equipo de trabajo que constaba de una videocámara, micrófonos y teléfonos celulares. Al parecer, personal de la SSP reconoció que tenía en su poder su mochila que le regresó horas después per sin los instrumentos de trabajo de la comunicadora.

Además de Zurita fueron agredidos otros dos fotógrafos. Uno de ellos fue trasladado a una sala del Palacio de Gobierno, donde le quitaron la cámara para borrar las imágenes que había captado.

Otro fotógrafo, colaborador de Cuarto Oscuro y la revista Proceso, detenido y que después fue liberado es Rubén Espinoza, a quien también le confiscaron su equipo fotográfico el cual le entregaron con las fotos borradas.

En la persecución de los policías contra la prensa de Xalapa en calles aledañas a la Plaza Lerdo, también lograron darle alcance al fotógrafo y directivo de IMAGEN DEL GOLFO, a quien mediante choques con bastonazos eléctricos le arrebataron su equipo fotográfico, el cual se llevó una patrulla que estaba encargada de decomisar equipo a reporteros.

Sobre la calle Rafael Lucio se desató el pánico, pues reporteros y fotógrafos no daban crédito a la represión que eran objeto y la persecución de policías estatales únicamente porque hacían su trabajo.

Otros fotógrafos y reporteros que fueron alcanzados por los policías quedaron tendidos en las banquetas por los golpes que recibían con los bastones eléctricos.

Algunos camarógrafos de medios locales también tuvieron que huir rápidamente, pues los policías estatales intentaron dañarles el equipo.

Luego del autoritario y brutal ataque de policías estatales a manifestantes y representantes de la prensa se reportaron varios reporteros locales desaparecidos entre ellos están Mario Alberto Arellano, Paulino Espejo, Ángel Villagrán, Jesús Segura, Yaoli, Aidé, Jesús Mundo, Mario Alberto, Samanta, Arnoldo, Bitari, Javier, Pilar Arcos y Lulú.

Por la tarde, alumnos de la UV marcharon, bajó una intensa lluvia por el fenómeno meteorológico Ingrid, hacia las instalaciones del MP en Xalapa para exigir la liberación de los estudiantes detenidos. Padres que acompañaron la marcha estaban desconsolados pues algunos de sus hijos estaban reportados como desaparecidos.