Muere mexicano en enfrentamiento de grupos antagónicos de narcos en Honduras ~ Narcoviolencia-Notinfomex.INFO

¡IMPORTANTE!

NOS MUDAMOS PARA WWW.NOTINFOMEX.COM.MX DA CLICK E INFORMATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES. ESTE PORTAL SERÁ REDIRIGIDO A LA NUEVA DIRECCIÓN.

¡IMPORTANTE!

NOS MUDAMOS PARA WWW.NOTINFOMEX.COM.MX DA CLICK E INFORMATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES. ESTE PORTAL SERÁ REDIRIGIDO A LA NUEVA DIRECCIÓN.

¡Narco etiquetas!


¡IMPORTANTE!

NOS MUDAMOS PARA WWW.NOTINFOMEX.COM.MX DA CLICK E INFORMATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES. ESTE PORTAL SERÁ REDIRIGIDO A LA NUEVA DIRECCIÓN.

¡IMPORTANTE!

NOS MUDAMOS PARA WWW.NOTINFOMEX.COM.MX DA CLICK E INFORMATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES. ESTE PORTAL SERÁ REDIRIGIDO A LA NUEVA DIRECCIÓN.

martes, 6 de agosto de 2013

Muere mexicano en enfrentamiento de grupos antagónicos de narcos en Honduras

click here


Tegucigalpa, Honduras. El número de personas que murió en un enfrentamiento en una remota región del litoral atlántico de Honduras entre bandas de narcotraficantes aumentó a 17 desde las 8 reportadas en la víspera, dijo el martes el Ministerio Público. La matanza ocurrió en el poblado de Belén, en la región de la Mosquitia y 270 kilómetros al noreste de Tegucigalpa, una región a la que llegan grandes cargamentos de cocaína procedentes de Sudamérica manejados por cárteles mexicanos.

"Efectivamente, dos grupos al margen de la ley tuvieron un enfrentamiento en la búsqueda de droga, donde tenemos informes no oficiales aún que han perdido la vida 17 personas entre hondureños y posiblemente extranjeros", dijo el jefe de fiscales del Ministerio Público, Roberto Ramírez.

El funcionario dijo que entre los fallecidos estaría un presunto narcotraficante nicaragüense, jefe de un cártel que opera en la Mosquitia en la frontera entre Honduras y Nicaragua, conocido como "El Muco" o "Misco" y que utiliza los nombres de Juan Carlos Villalobos o Víctor Javier Francis.

El enfrentamiento habría sido provocado por la disputa de un cargamento de 700 kilos de cocaína que recién había llegado al lugar, dijo el jefe del Estado Mayor conjunto de las fuerzas armadas, general René Osorio, a medios televisivos locales.

El número de muertes sería el más alto en disputas entre narcotraficantes entre ellos un nicaragüense y un mexicano, en la Mosquitia, Honduras; en los últimos años, en los que se acentuó la presencia de cárteles de la droga en una región que sólo es accesible vía aérea, marítima y fluvial, formada por llanuras pantanosas, ríos y montañas agrestes.Las autoridades informaron que entre los fallecidos hay mujeres, niños, ancianos y algunas personas que se vinculan con grupos delictivos.

Junto a “El Muco” fallecieron también Ramón Ramos, Tulio Bustillo Ramos, Resbin Bustillo Ramos, Olvin Onán Caballero Santamaría, Doni Barahona y otro que no fue identificado, todos ellos, según informó las Fuerzas Armadas, radicaban en la finca La Confianza en Trujillo, Colón.

El ataque se habría originado en horas de la mañana cuando los pobladores de Belén y Evans acudían a un entierro y fueron sorprendidos en medio del sepelio por las balas que asesinaron a varios de los pobladores que acudían a dar el último adiós a un vecino de la comunidad. Hasta ayer la cifra de muertos no había sido determinada por la lejanía de la zona y solo se identifica a siete de los fallecidos.

“Fueron dos bandas las que se enfrentaron, la banda del Muco con la banda de Fredy ávila, peleaban el control de 700 kilos de cocaína que estaban en disputa y eso originó esta tragedia. Hay un destacamento que se ha desplazado a la zona para corroborar este incidente”, informó el general René Osorio, jefe de las Fuerzas Armadas.

EL ATAQUE

“Un reconocido capo que opera en La Mosquitia habría caído en la madrugada de este lunes en medio de una reyerta entre bandas criminales que se enfrentaron en la aldea Belén. Hubo un fuerte intercambio de disparos entre grupos criminales, donde fue abatido un hombre a quien se identifica como un potente capo de la droga que opera en la zona”, expresó Fúnez a la emisora HRN.

El terror se apoderó de los habitantes de la zona, donde mujeres y niños buscaban refugiarse y salvarse del tiroteo que según testigos duró unos diez minutos. “Era la guerra, no respetaron ni a niños ni mujeres, los disparos no cesaban y temíamos lo peor. El choque de los grupos en este lugar es permanente, pero nunca se había hecho en un cementerio, esto es algo que no vamos a olvidar. No sabemos cuántos son los muertos que dejó este enfrentamiento”, dijo un poblador de la zona.

Los vecinos relataron que llegaron al cementerio a las 8:30 am, todo estaba en calma, y cuando iban a enterrar a su vecino, fue que se dio el ataque. “Fue horrible, qué tragedia más grande, los cuerpos quedaron en pleno cementerio, no le podemos decir más porque nosotros tratamos de refugiarnos y huir del cementerio”, dijo otro poblador. Miembros del Ejército en la zona informaron que cuatro de los fallecidos eran originarios de la aldea Quebrada de Arena, otro de la finca La Confianza y uno más de Taulica, ubicada en Trujillo, Colón.

Del resto de víctimas aún no se tiene detalles, no hay cifras exactas que determinen el impacto de esta tragedia que se generó en La Mosquitia.

SE LLEVAN UN CUERPO

Fúnez explicó que el cuerpo del “Muco” fue rescatado por sus compinches y llevado hacia Nicaragua, por lo que se hacen las gestiones de coordinación con las autoridades del vecino país para tener detalles de adónde habría sido trasladado.

“En las próximas horas estaremos aportando mayores elementos del violento suceso, las Fuerzas Armadas han trasladado a la zona una embarcación y varios efectivos para apoyar las acciones en el lugar”, dijo el viceministro.

La Secretaría de Defensa reveló que el “Muco” tenía una orden de captura y aunque las autoridades andaban tras su búsqueda, hasta el momento no habían podido detenerlo.

“Estamos verificando si el capo famoso que habría muerto es el “Muco”, al que se le daba seguimiento, las autoridades en Nicaragua nos dan el apoyo en el caso”, dijo Osorio.

Hoy se espera la llegada de varios cuerpos a Colón, de donde algunas de las víctimas eran originarias. El 13 de junio de 2013, en una operación antidrogas de miembros de la Fuerza Naval de Honduras decomisó $658 mil a supuestos narcos y dejó 13 personas capturadas.

También el 13 de mayo, cuatro personas muertas y tres heridas dejó un enfrentamiento entre bandas rivales del crimen organizado en el municipio de Brus Laguna, departamento de Gracias a Dios.

Investigadores dicen que en esta zona bandas de narcos operan pistas clandestinas a las que llegan cargamentos de cocaína, mientras otros son lanzados al mar donde son rescatados por pobladores y narcotraficantes o son traídos en lanchas rápidas para seguir su paso por tierra hacia la frontera con

Guatemala, camino a Estados Unidos. 


Honduras vive asolada por una escalada de violencia provocada por la presencia de los cárteles mexicanos de la droga, lo que dejó al país con 85.5 homicidios por cada 100 mil habitantes en el 2012, la más alta tasa de homicidios del mundo, según Naciones Unidas (ONU).