Detienen a dos de banda 'Los Pelones' en Q.Roo ~ Narcoviolencia-Notinfomex.INFO

¡IMPORTANTE!

NOS MUDAMOS PARA WWW.NOTINFOMEX.COM.MX DA CLICK E INFORMATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES. ESTE PORTAL SERÁ REDIRIGIDO A LA NUEVA DIRECCIÓN.

¡IMPORTANTE!

NOS MUDAMOS PARA WWW.NOTINFOMEX.COM.MX DA CLICK E INFORMATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES. ESTE PORTAL SERÁ REDIRIGIDO A LA NUEVA DIRECCIÓN.

¡Narco etiquetas!


¡IMPORTANTE!

NOS MUDAMOS PARA WWW.NOTINFOMEX.COM.MX DA CLICK E INFORMATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES. ESTE PORTAL SERÁ REDIRIGIDO A LA NUEVA DIRECCIÓN.

¡IMPORTANTE!

NOS MUDAMOS PARA WWW.NOTINFOMEX.COM.MX DA CLICK E INFORMATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES. ESTE PORTAL SERÁ REDIRIGIDO A LA NUEVA DIRECCIÓN.

lunes, 12 de agosto de 2013

Detienen a dos de banda 'Los Pelones' en Q.Roo

click here


El grupo delictivo de "Los Pelones" provenientes de Guerrero pretendían desde hace seis meses asentarse en el sur de Quintana Roo y controlar a los "chapulines" dedicados a la venta de drogas al menudeo, pero la investigación de un asesinato originó que este fin de semana fueran detenidos dos de ellos por agentes de la fiscalía estatal en posesión de 30 kilos de mariguana, crack, cartuchos, armas de fuego, uniformes y chalecos antibalas de la Secretaría de Seguridad Pública.

Este grupo esta relacionado con al menos cuatro ejecuciones, dos de sus victimas -una mujer y su hijo de 14 años- los secuestraron desde el mes julio en la comunidad de Limones y este fin de semana fueron encontradas sepultadas en el rancho "El Paraíso" ubicado a unos 5 kilómetros de Xul-Ha.

La investigación sobre el homicidio de Ramón Castillo Encalada, de 76 años de edad ocurrido en la comunidad de Calderitas el pasado 9 de agosto, llevó a la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo a la detención de dos integrantes de este grupo delictivo, afirmó Armando García Torres, Procurador en el estado.

Los detenidos fueron identificados como Humberto Arellano Gómez de 32 años y originario de Tenosique y Eliseo Ramírez López de Huimanguillo, ambos del estado de Tabasco.

"El modo de operar de este grupo es similar al que llegó también de Guerrero al municipio de Tulum, pero fueron detenidos -cuatro- y evitaron que se apoderaran de la plaza para controlar el narcomenudeo, los secuestros y cobros de derecho de piso", recordó.

La investigación del homicidio de Ramón Castillo Encalada, asentado en la averiguación previa 3185/08-2013, los llevo a la ubicación de la motocicleta que utilizaron para asesinarlo en el fraccionamiento Las Américas III, donde testigos oculares refirieron que dos hombres abandonaron la unidad y huyeron en un vehículo Jeta color blanco y placas de circulación UUH7989, el cual fue ubicado en el conjunto habitacional Sian Ka'an, pero antes de la detención se originó una persecución que culminó en el mismo fraccionamiento.

Ahí, fue detenido Humberto Arellano Gómez, jefe de sicarios del grupo de "Los Pelones" quien tenía en posesión un arma 9 milímetros, droga y crack. Pero también se le aseguró otro vehículo Seat tipo León color gris y con placas UUR4685, donde encontraron otra pistola 9 milímetros en su interior y más envoltorios de droga.

El detenido reconoció haber participado junto con el sicario Eliseo Ramírez López en el asesinato de Calderitas y refiere que la orden la recibió de Ramón Castillo, pero el jefe de la plaza es un tal Javier originario de Guerrero.

Los detenidos también aceptaron haber secuestrado a una mujer y a su hijo de 14 años de edad en la comunidad de Limones el pasado 12 de julio vestidos de policías estatales, porque sabían que su esposo había obtenido un recale de droga de 20 kilos en la costa de Mahahual y la había estado vendiendo.

Lo extorsionaron, pero éste se negó a pagar el rescate y finalmente los asesinaron y los sepultaron en el rancho "El Paraíso" en la comunidad de Xul-Ha, ubicada a unos 8 kilómetros de Chetumal.

En esta propiedad fueron ubicados los dos cuerpos en estado de descomposición, así como 6 paquetes con un peso de 5 kilos cada uno con mariguana, dos mil 660 cartuchos útiles calibre 2.23, 998 cartuchos calibre 9mm, 500 calibre 38 súper, 12 chalecos antibalas, 13 placas antibalas, 3 uniformes completos de la Secretaría de Seguridad Pública, tres pantalones tácticos, un vehículo Honda color blanco y una camioneta Ford F150 de cabina y media color blanca y modelo 2000, detalló.

Los cartuchos asegurados presuntamente ingresaron por la frontera con Belice y en el caso de los uniformes de seguridad pública, García Torres dijo que la Procuraduría de Justicia está indagando si alguien de la Secretaría de Seguridad Pública está relacionada con estos hechos.

"Los Pelones" declararon que también asesinaron a Luis Alberto Tun Ávila, alías "El Cachetes" el pasado 13 de julio en el fraccionamiento Caribe mientras conducía una camioneta.

El Procurador del Estado admitió que la presencia de este grupo delictivo en el sur de Quintana Roo los pone en alerta porque aún hay más gente involucrada, por lo que seguirán investigando y habrán de realizar una serie de cateos y operativos conjuntamente con el Ejército, la Marina, la Policía Federal y las corporaciones policiacas locales.

Dijo que también solicitaran la colaboración de la Procuraduría de Justicia de Guerrero por tratarse de gente originaria de esa entidad que está tratando de asentarse en el sur de Quintana Roo e igual lo intentaron en Tulum este año.

Adelantó que la madrugada de este lunes habrían de consignarlos y serán remitidos al Cereso de Chetumal, donde tendrán que reforzar las medidas de seguridad.