Autodefensa de Aquila se queja de abuso y abandono del Estado ~ Narcoviolencia-Notinfomex.INFO

¡IMPORTANTE!

NOS MUDAMOS PARA WWW.NOTINFOMEX.COM.MX DA CLICK E INFORMATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES. ESTE PORTAL SERÁ REDIRIGIDO A LA NUEVA DIRECCIÓN.

¡IMPORTANTE!

NOS MUDAMOS PARA WWW.NOTINFOMEX.COM.MX DA CLICK E INFORMATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES. ESTE PORTAL SERÁ REDIRIGIDO A LA NUEVA DIRECCIÓN.

¡Narco etiquetas!


¡IMPORTANTE!

NOS MUDAMOS PARA WWW.NOTINFOMEX.COM.MX DA CLICK E INFORMATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES. ESTE PORTAL SERÁ REDIRIGIDO A LA NUEVA DIRECCIÓN.

¡IMPORTANTE!

NOS MUDAMOS PARA WWW.NOTINFOMEX.COM.MX DA CLICK E INFORMATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES. ESTE PORTAL SERÁ REDIRIGIDO A LA NUEVA DIRECCIÓN.

jueves, 15 de agosto de 2013

Autodefensa de Aquila se queja de abuso y abandono del Estado

click here


Omar Villanueva, líder de la comunidad de Aquila, Michoacán, dijo que luego de la detención de 46 de sus habitantes, entre ellos, su líder Agustín Villanueva Ramírez, y del desarme que sufrió su guardia comunitaria, quedaron desprotegidos y vulnerables ante el crimen organizado, pues no cuentan con el apoyo del gobierno.

En entrevista para MVS Noticias, con Carmen Aristegui, el líder explicó que de las 46 personas que fueron detenidas, cinco fueron liberadas en una comunidad cercana de nombre La Placita, que, dijo es un “nido del crimen”. “Los dejaron en una zona de riesgo”, acusó.

“Gracias a Dios, cuando los dejan, pasó un camarada de uno de los muchachos y les dio “raide” para acá a Aquila”.

Luego de la detención de las personas, familiares de ellos, mujeres, niños y hombres, retuvieron a 32 soldados por unas horas, con “la esperanza de que nos soltaran a los detenidos, esperamos que el gobierno viera la necesidad que tenemos nosotros de justicia pero no se logró. Vinieron más elementos, vinieron más bravos y golpearon a más gente”.

La periodista también entrevistó al Gobernador interino, Jesús Reyna García, quien aseguró que la detención de las personas se debió a un conflicto que se tiene con la empresa minera Ternium, que les da regalías a la comunidad por la explotación de una mina que se encuentra en San Miguel de Aquila y que el desarme de ellos fue porque están fuera de la ley.

Aseguró que no tenía nada que ver con los grupos de autodefensa. Dijo que era un problema de rendición de cuentas, aseguró que había órdenes de aprehensión y por ello “se solicitó el apoyo de fuerzas federales”.

Reyna García explicó que “Agustín Villanueva se fue a esconder a una comunidad y las Fuerzas fueron por ellos, hubo algunos disparos en contra de las Fuerzas del estado, afortunadamente sin lesionados”.

Respecto a esto, Omar Villanueva dijo que no entendían porqué si sólo iban por su líder Agustín Villanueva, detuvieron a 40 personas más.

El comunero explicó que sí hay un conflicto con la empresa Ternium, pero el problema es dentro de la comunidad.

Acusó que un grupo de 45 personas fueron sancionados por la Asamblea de Aquila por ese conflicto. Esos 45 se pusieron en contra de la comunidad, dijo que “ellos han acaparado todos los contratos, la empresa les ha abierto a trabajar con ellos, con máquinas, con comida. Ellos económicamente están bien, entonces la comunidad es la que hace la lucha, entonces ellos son los que se estaban beneficiando”.

Dijo que la comunidad, al percatarse de ello, los empezó a castigar, primero se sancionaron a cinco personas y posteriormente a 40. Explicó que el castigo que recibieron dichos comuneros fue no recibir las regalías de la minera y para que se les de dicho beneficio, primero tienen que pedir perdón a la asamblea.

Omar Villanueva dijo que “el hecho de que haya surgido un grupo de autodefesa en Aquila, es en contra del crimen organizado, nosotros no nos armamos en contra de la minera”, dijo.

“Si vinieron a desarmarnos, nosotros nos armamos en contra del crimen, nosotros no podíamos pagar tantas cuotas. Entonces la empresa minera metió una demanda en contra de nuestro líder por un supuesto robo”.

Alertó que gente de la comunidad ya vio a gente de los Caballeros Templarios rodando en las afueras de Aquila.

“Si no tenemos apoyo del gobierno, nosotros estamos en las manos de ellos [de los Caballeros Templarios, nuestras familias, nuestro pueblo. Tenemos apoyo de guardias comunitarias cercanas”.

Agustín Villanueva tiene cuatro órdenes de aprehensión

Este mismo día, el Gobierno de Michoacán emitió un comunicado donde explicó que el líder del grupo de autodefensa de Aquila, Agustín Villanueva Ramírez, tiene cuatro órdenes de aprehensión vigentes.

El ahora detenido enfrenta procesos penales por los delitos de robo calificado, violación a domicilio, secuestro y lesiones calificadas y secuestro, robo calificado y lesiones calificadas.

El proceso por robo calificado data desde septiembre del 2011, pero el resto corresponden a junio y julio del presente año.

Con lo que toca a los otros cuatro detenidos en Aquila y que contaban con órdenes de aprehensión, las autoridades estatales detallaron que se trata de Juan Manuel Ramírez Magallón por el delito de violación de domicilio, proceso que data de junio del 2013.

También Salvador Martínez Cárdenas enfrenta dos procesos: uno por el delito de secuestro y lesiones calificadas y otra por violación de domicilio, ambos procesos de junio y julio de este año.

Asimismo, fue detenido Guadalupe Magaña Orozco quien contaba con orden de aprehensión por los delitos de secuestro y lesiones calificadas, y Vicente Villanueva Ramírez, hermano del líder del grupo de autodefensa, quien es acusado de secuestro y lesiones calificadas.