Asesinar a garrotazos y pedradas, la nueva moda en Veracruz ~ Narcoviolencia-Notinfomex.INFO

¡IMPORTANTE!

NOS MUDAMOS PARA WWW.NOTINFOMEX.COM.MX DA CLICK E INFORMATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES. ESTE PORTAL SERÁ REDIRIGIDO A LA NUEVA DIRECCIÓN.

¡IMPORTANTE!

NOS MUDAMOS PARA WWW.NOTINFOMEX.COM.MX DA CLICK E INFORMATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES. ESTE PORTAL SERÁ REDIRIGIDO A LA NUEVA DIRECCIÓN.

¡Narco etiquetas!


¡IMPORTANTE!

NOS MUDAMOS PARA WWW.NOTINFOMEX.COM.MX DA CLICK E INFORMATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES. ESTE PORTAL SERÁ REDIRIGIDO A LA NUEVA DIRECCIÓN.

¡IMPORTANTE!

NOS MUDAMOS PARA WWW.NOTINFOMEX.COM.MX DA CLICK E INFORMATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES. ESTE PORTAL SERÁ REDIRIGIDO A LA NUEVA DIRECCIÓN.

martes, 6 de agosto de 2013

Asesinar a garrotazos y pedradas, la nueva moda en Veracruz

click here

alt
En Amatlán de los Reyes, el activista Noé Salomón Vázquez Ortiz, fue asesinado a pedradas, y de inmediato, antes de la investigación rigurosa, la Procuraduría de Justicia se anticipó y dijo, con superficialidad, que se trató de un ajuste de cuentas de carácter personal.

Cuatro son los detenidos.

Es decir, Noé Salomón traía conflicto con el cuarteto.

Y en el Estado de Derecho que es, se presume, Veracruz, los cuatro mataron al activista.

Luego de los carteles, un nuevo estilo de asesinar se ha impuesto en “el estado ideal para soñar”. Igualito al Medio Oriente donde a una mujer infiel la lapidan… hasta su muerte.

II

La tragedia en Amatlán ocurrió en la víspera del décimo Encuentro Nacional del Movimiento Mexicano en Contra de las Presas y en Defensa de los Ríos.

Y en tal encuentro hubo representantes de 17 entidades federativas del país, y quienes, claro, quedaron con tal impresión como si se tratara de un mensaje de Veracruz al resto de la nación y, por añadidura, al mundo.

Y para el mundo… porque los activistas de los 17 estados acordaron reportar la tragedia ante organismos internacionales.

Ni modo, otro estigma, como afirman en el sexenio próspero, sobre Veracruz.

Nunca como ahora la frase bíblica de Agustín Acosta Lagunes como gobernador elevada a la categoría universal: “La violencia es inevitable, ni modo” decía.

III

La procuraduría detuvo a cuatro personas, quienes “al momento de ser interrogadas reconocieron tener diferencias personales con la víctima” (La jornada México, Eirinet Gómez, corresponsal, 4 de agosto, 2013).

¡Vaya!

Desde la edad de Piedra, antes del hombre de Neandertal, 400 años antes de Cristo cuando Herodoto caminara Asia como enviado especial…, ya se sabía: los Ministerios Públicos, las procus, suelen inventar declaraciones cuando así les conviene.

Como les conviene ahora: con la fama pública de Veracruz en los últimos dos años y medio, la elite priista evita lanzar más gasolina al fuego.

Y por eso mismo, nadie dudaría de que las declaraciones de los cuatro presuntos homicidas… fueron tergiversadas.

Y más con un procurador que ya fue director de Seguridad Pública, director de la Policía Judicial y agente del Ministerio Público, acostumbrado como está a vivir en el mundo sórdido de la delincuencia.

IV

Horas después, en una comunidad de Alvarado, apareció el cadáver de Michel Martínez Corro, de 27 años, asistente de la alcaldesa, Sara Herrera.

El chico fue asesinado a pedradas (igual que el activista) y a palazos y tirado en el camino semidesnudo.

Y de igual manera, antes, mucho antes de que el asesinado causara mayores estragos para el buen nombre de Veracruz, la procuraduría se amarró los dedos antes de la cortada y dijo que fue un crimen pasional.

V

La Procuraduría de Justicia suele inventar. Y en todo caso es su palabra frente a la palabra del ciudadano.

De la mayor parte de los nueve reporteros y fotógrafos asesinados dijo que estaban ligados a los carteles.

De los tuiteros encarcelados en el penal de Pacho Viejo expresó que significaban un peligro para Veracruz, aun cuando luego fueran exonerados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De los hombres desaparecidos de norte a sur de Veracruz, la procu también aseguró que se habían fugado con sus amantes.

Y de las mujeres desaparecidas… que de igual manera habían huido con sus novios.

Y así, por el estilo.

Nunca una procuraduría como la de Veracruz había naufragado en el descrédito y la desconfianza.

También, claro, en la incapacidad.

VI

Desde que era estudiante de secundaria, el activista Noé Salomón, de oficio albañil, participaba en la defensa del medio ambiente.

Ahora, la procuraduría asegura que fue ejecutado a pedradas por un conflicto personal.

Caray, más prudencia.

Y mientras la procuraduría se engolosina con sus versiones bajo sospecha, los integrantes de la ONG Defensa Verde aseguran que hay por lo menos 10 casos más de activistas en Veracruz amenazados de muerte.

Pero además, expuestos a la delincuencia organizada.

Y, por añadidura, a los dueños de las empresas, las poderosas empresas, participantes del proyecto hidroeléctrico El Naranjal.